La Junta de Castilla y León ha anunciado la modernización del sistema del transporte metropolitano, en el que se integra Valverde del Majano, a través del desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera.
Con este programa se busca impulsar de manera coordinada los servicios de transporte público de viajeros, donde se integran las rutas de transporte urbano, las de largo recorrido con servicio en municipios y las de transporte metropolitano que conectan con localidades del alfoz de las diferentes provincias de la Comunidad. Ya se han firmado los acuerdos con los ayuntamientos de León y Valladolid, y seguirán en el resto de los territorios de Castilla y León.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, ha firmado un acuerdo para el servicio de transporte metropolitano de Segovia, que supera ya los 7,8 millones de viajes desde su inicio. “Desde su puesta en funcionamiento el 1 de agosto de 2009, ya se han superado los 14,6 millones de euros de inversión”, ha manifestado Sanz durante la firma del protocolo en la que le ha acompañado el alcalde de Segovia, José Mazarías.
El documento suscrito establece que ambas instituciones ponen en marcha fórmulas que permitan la programación conjunta de unas rutas que atienden a “24 municipios y a 43 núcleos de población”, recordaba José Luis Sanz, “con 25 autobuses de los que 20 hacen itinerarios 100 % metropolitanos”, ha añadido, lo que permite conectar a 82.784 habitantes.
El compromiso de la Junta con la ciudadanía se manifiesta también en un precio del viaje bonificado de 0,44 euros. En el presente año esta tarifa ya incluye un 50 % de descuento, gracias a un presupuesto que en el año 2023 ha destinado más de 2,2 millones de euros al transporte metropolitano.
Los 24 municipios a los que se atiende son: Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Encinillas (aprobada su incorporación en junio de 2024), Espirdo, Garcillán, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, La Losa, Los Huertos, Martín Miguel, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano, Valseca, incluido también el Club Social Casino La Unión.
Una de las grandes novedades en este 2024 es la incorporación de Encinillas al transporte metropolitano. También cabe resaltar la reincorporación de Fuentemilanos y Madrona, fruto de un trabajo de mejora que ya llevó en 2023 a la reincorporación del municipio de Valseca.
En este 2024, y tras la cifra récord de viajes del pasado año con 630.900 -un 20% más que en 2022-, ya se han alcanzado los 342.970 viajes en el primer semestre del año. El 78 % de esos viajes durante los 15 años de funcionamiento en Segovia se han realizado con el título de transporte bonificado.
Para atender a la necesidad de contar con las aportaciones de todas las administraciones implicadas para que el nuevo sistema de transporte atienda y dé respuesta a las necesidades de sus municipios, el siguiente paso será convocar a los ayuntamientos a una reunión para tratar esta relación de cooperación y planificación de los servicios de transporte público regular del uso general de viajeros por carreteras.