Protección Civil y Emergencias declara la alerta por viento y nevadas

img
17 Ene 2023

-

El Ayuntamiento de Valverde recuerda a los vecinos que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente y Orde-nación del Territorio ha declarado alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, marcados principalmente por la presencia de importantes rachas de viento, que acompañan a precipitaciones en forma de nieve, intensas en los principales sistemas montañosos y que pueden llegar a afectar a puntos de meseta en los próximos días.

Para el miércoles 18 se espera un notable descenso en el valor de las rachas de viento, pero también acumulaciones de 2 centímetros en zona de meseta y de hasta 15 en el resto. La cota de nieve se espera en 1800-2000 metros, que irá descendien-do a lo largo del día hasta los 400-700 metros.

La intensidad de nevadas será más notable en los sistemas montañosos, donde pueden llegar a acumularse 20 centímetros en puntos del sistema Central de las provincias de Ávila y Segovia. La cota de nieve se situará en torno a los 300-500 metros. Este incremento de nevadas irá acompañado de un descenso significati-vo en los valores de las temperaturas máximas y mínimas, que se mantendrá hasta el jueves, por lo que se esperan heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña.

Se recuerda que se encuentra activo el nivel 1 del Plancal y se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún acci-dente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las ex-teriores.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico https://infocar.dgt.es/etraffic/ o de la Junta de Castilla y León https://112.jcyl.es/web/es/informacion-trafico-carreteras.html , o en el teléfono de in-formación 011.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados