La FES y el Ayuntamiento inician un plan para crear la Bolsa de Suelo Industrial de la provincia

img
06 Mar 2018

El presidente y el secretario general de FES, Andrés Ortega y José Luis de Vicente, se han reunido con el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, para recibir información de primera mano sobre el mapa de suelo industrial del municipio, que se incorporará a la Bolsa de Suelo Industrial de la Provincia de Segovia que está elaborando FES con los datos facilitados por los ayuntamientos.

 

En este caso, el contacto ha sido personal dada la importancia de Valverde en cuanto a actividad económica; en las próximas semanas, los encuentros se repetirán con los máximos regidores de otras localidades con notable peso empresarial.

 

Javier Lucía ha trasladado a Ortega y De Vicente información concreta sobre suelo disponible, suelo ocupado y equipamientos, una información que será incorporada al mapa industrial que elabora FES, y que conecta con el proyecto Segovia 25/250 que ya ha presentado la Federación y que se marca como objetivo la creación de 250 empresas hasta el año 2025.

 

La Bolsa de Suelo Industrial de FES es un ambicioso proyecto pionero en la provincia con el que se pretende informar a los empresarios segovianos y a los inversores interesados en implantarse en Segovia de la totalidad de la oferta de suelo industrial disponible en la provincia y sus condiciones (equipamientos, comunicaciones, suministros, etc.). Desde la Federación se entiende que en los momentos actuales es más importante que nunca emprender iniciativas tendentes a incrementar la densidad empresarial de la provincia, muy dañada por la crisis y los cierres producidos en los últimos años. Y para ello es necesario conocer el estado actual de la superficie destinada en Segovia a la actividad económica y los planes de futuro que manejan los municipios.

 

El objetivo es complementar los estudios y acciones que viene efectuando FES mediante la creación de una exhaustiva base de datos donde figuran entre otros detalles los metros disponibles, el cálculo del coste medio del metro cuadrado, los equipamientos y dotaciones de cada área, si se prevén incentivos a la implantación de empresas, etc. La iniciativa surgió en el año 2001 ante la acuciante falta de suelo industrial en Segovia y los continuos problemas presentados a las empresas a la hora de planificar el crecimiento y modernización de sus instalaciones. También ante la información existente en esos momentos, escasa y dispersa, lo que la convertía en ineficaz.

 

Aunque se ha avanzado en algunos aspectos, en la actualidad la  oportunidad del proyecto de FES, la Bolsa de Suelo Industrial, sigue siendo indiscutible. La existencia de diferentes partidas de suelo calificado como industrial o potencialmente industrial distribuidas por la provincia hace necesario centralizar la información existente a través de FES. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende ayudar a los municipios en la labor de captar empresas para sus respectivos polígonos y áreas empresariales.

 

Una vez actualizada, la bolsa de suelo industrial quedará a disposición de todos los empresarios, administraciones y promotores interesados en ampliar, reubicar o radicar empresas en Segovia. Gracias a la labor de recopilación y tratamiento que se iniciará cuando la recepción se complete, se podrán conocer las oportunidades que la provincia de Segovia ofrece para generar actividad económica, en qué condiciones y con qué incentivos.

 

Por todo ello, desde la FESse pide a los Ayuntamientos de la provincia que colaboren con el proyecto facilitando la información demandada, algo que redundará sin duda en beneficio de sus respectivos municipios.

 

Hay que recordar que durante los últimos ejercicios, han sido numerosos los alcaldes y representantes municipales de todo el territorio provincial que han solicitado a la Federación asesoramiento, apoyo y difusión de sus planes de desarrollo empresarial, una demanda que ha sido atendida con la mejor disposición.

 

Ahora es el turno de los municipios. Su colaboración es imprescindible para que FES pueda elaborar un estudio serio, objetivo y contrastable que invite a la inversión productiva y presente las potencialidades de la provincia en esta materia.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados