El Ayuntamiento se adhiere al Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

img
24 Nov 2022

El Ayuntamiento de Valverde del Majano se adhiere al Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre. De este modo, la institución local se suma a la declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias en la que manifiesta su rechazo a este tipo de violencia y renueva su compromiso de colaboración para acabar con esta lacra social. Considerando la importancia de este tema, los dos grupos políticos representados en el Consistorio y que conforman la Corporación Municipal desean sumarse a este compromiso.

Los ayuntamientos, como institución pública más próxima a los ciudadanos, conocen a menudo de cerca este problema y por ello desean sumarse a los actos que permitan concienciar a la sociedad del problema. Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

La superación de este tipo de violencia es muy compleja pero se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas.

La experiencia confirma que cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. En suma, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género. Conscientes de ello, las administraciones locales han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso.

1 Archivos Adjuntos

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados