Alta participación en los actos del Centenario de la Coronación de La Aparecida

img
17 Sep 2023

La alta participación de vecinos y feligreses fue la nota dominante del último de los actos programados en la localidad de Valverde del Majano con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Aparecida y que ha tenido este fin de semana como eje central la procesión por las calles del pueblo.

Desde el pasado mes de mayo se vienen realizando diversos actos para conmemorar esta efeméride, donde se viene mostrando la devoción de los vecinos hacia su patrona.

El pasado fin de semana tuvo lugar el traslado de la Virgen a Valverde, donde los vecinos se congregaron para ver a su patrona, que fue llevada en andas desde su ermita y también se desarrolló una procesión por las calles de la localidad en un multitudinario recorrido.

Por otro lado, hay que recordar que durante estos días ha tenido lugar la exposición fotográfica “La Romería en otros tiempos”, formada por imágenes antiguas y que estuvo organizada por Teresa Llorente. En el Salón Mazuelos también se exhibieron aperos de labranza y carro en miniatura y algunos instrumentos, que han puesto sobre la mesa la importancia del legado para disfrutar de nuestras tradiciones y costumbres muchos años después. Desde el Ayuntamiento se agradece la colaboración de José Gil Palomo, Felipe Llorente Llorente y la familia de Agustín Ayuso Tabanera, en esta exposición.

Además cabe destacar que el aniversario ha contado este año con una nueva composición musical, la Jota a la Virgen de la Aparecida, compuesta por Julián Del Real, vecino del municipio.

La historia de la Virgen de la Aparecida la narra el actual sacerdote, Juan Carlos García, del siguiente modo:

"El entonces cura párroco de Valverde del Majano, don Pedro de la Puebla encargó a un albañil llamado Juan López y a su ayudante Juan Asenjo, abrir los cimientos para levantar unos colgadizos que irían adosados a la ermita de la Magdalena del despoblado de Mazuelos, agregado de Valverde del Majano. Serían las diez de la mañana cuando el pico chocó con algo duro, descubriendo más tarde, que se trataba de la losa de un sepulcro. Dos albañiles, Juan López y juan Asenjo, el ermitaño o santero Agustín de Ayala y dos renteros que estaban preparando la tierra para sembrar, Alonso Juarros y Sebastián de Lucía, tras correr una pesada losa descubrieron una talla a la que en un principio se la denominó Virgen del Sepulcro y pocos años después cambió su nombre por el de Virgen de la Aparecida. Ese día 27 de noviembre Juan López había soñado con el descubrimiento de un tesoro, ese tesoro fue el hallazgo de la Virgen.

Trescientos años después el sueño fue el de don Pascual Tabanera, farmacéutico y vecino de Valverde, proponiendo coronar a la Virgen de la Aparecida, patrona de un pueblo pequeño y con escasos recursos económicos. Esto fue un sueño al que se unieron también el párroco y todos los vecinos del lugar, que pensaron que por qué ellos no podían coronar a su patrona como lo habían hecho los segovianos. Desde el pasado año, 2022, un grupo de valverdanos (corporaciones municipales, parroquia y asociación cultural, voluntarios…) dirigidos por el cura párroco D. Juan Carlos García empezó a organizar los actos con los que honraríamos a Nuestra Patrona".

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados