Nicomedes García Gómez

NICOMEDES GARCÍA GÓMEZ

Nació el 8 de enero de 1901 en Valverde del Majano. Con diez años de edad empezó a trabajar en un pequeño negocio de venta de vinos, propiedad de su padre. Por la noche estudiaba matemáticas, a las que tenía particular inclinación; después contabilidad y algo de química, para ayudar a su padre, que había comenzado ya la fabricación de licores.

Tenía 18 años cuando su padre atravesaba por un bache económico; a punto de remontarlo, estalló uno de los alambiques, prendiéndose fuego la fábrica de licores. Fue entonces cuando Nicomedes se hizo cargo de la fábrica. En 1919 patentó la marca “Anís La Castellana”, la botella de vidrio, sus etiquetas y collarines. En los años 30 diversificó sus negocios, trasladándose a los aledaños de la estación de ferrocarril. Tenía en Segovia el depósito de Cervezas “Mahou”. Fabricó en plena guerra hasta 400.000 kilogramos de turrón, convirtiéndose en el mayor fabricante de ese producto. Efectuó suministros de bebidas y otros productos al Ejército Nacional, durante la guerra civil. Ya en los años 40 dio un impulso definitivo a la fábrica de Anís La Castellana, con una importante ampliación, e implantando una red comercial en todas las capitales de provincia y poblaciones importantes, patentó el tapón irrellenable y apostó por la publicidad, lo que posteriormente afianzaría a “Anís Castellana” como primera marca del país con más de 7 millones de litros de ventas anuales.

Otra de sus iniciativas fue la Agencia de Publicidad “Azor”, conocida por su diseño del Toro de Osborne. También tuvo una fábrica de hielo y otras empresas diversas. En los 40 fue el principal importador de vehículos, fundó “Auto Res”; en 1950 compró barcos hundidos para reflotarlos y constituyó la Naviera Nicomedes García, que llegó a construir buques. Adquirió Bodegas Scholtz Hermanos S.A. de vinos de Málaga. En 1950 compró la mayoría de las acciones del “Banco General de la Administración”, al que convirtió posteriormente en el “Banco General del Comercio y de la Industria”, que vendió a Rumasa en 1977; adquirió el Banco de Béjar y el Alicantino del Comercio. En 1958 creó, secundado por varios amigos y accionistas del Banco General, la Sociedad “Destilerías y Crianza del Whisky S.A.”. En febrero de 1959 se empezó a destilar en la planta de Palazuelos de Eresma. En marzo de 1963 se comercializó al público el “Whisky DYC”. Del millón de litros vendidos entonces, se pasó a más de veinte en los 80. Elaboró el brandy “Coven” en el Penedés. En 1973 compró la fábrica de whisky “Sandy Macnab” y “Lochside”, con lo que ingresó en la Asociación de Destiladores de Escocia. En 1974 lanzó al mercado el DYC de 8 años, con gran éxito.

En 1970 adquirió un millón de metros cuadrados en Valverde del Majano, con miras a instalar el polígono industrial que lleva su nombre y donde hoy están establecidas numerosas empresas relevantes de Segovia. Entre ellas se encuentra la que absorbió “Anís Castellana” y “DYC” (Allied Domecq, luego Pinord Ricard y actualmente Beam Global).

El día 19 de abril de 1989 falleció Nicomedes García Gómez. Otra de sus obras es la Fundación “Nicomedes García”, creada para fomentar la cultura, con un capital inicial de 1.000 millones de pesetas, y en cuya presentación en marzo de 1989 estuvo presente otro segoviano ilustre, S.A.R. Don Juan de Borbón. Fue la fundación que nació con un mayor capital económico. Nicomedes García Gómez poseía numerosas distinciones; en 1972 el periódico “ABC” le consideró como uno de los doce “Hombres de Empresa de España”; pero “la más importante y la más querida” fue la “Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo”.

Eventos

Destacados

Facebook