Finaliza el programa sobre Dependencia y Calidad de Vida impartido por Ismur

img
01 Dic 2021

La Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) ha puesto fin al ‘Programa DECAVI-II Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural’, seleccionado, un año más, por la Fundación Caja Segovia y CaixaBank dentro de la ‘Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2021’.

En esta ocasión, y contando con la colaboración del Ayuntamientos, el proyecto se ha desarrollado en Valverde del Majano y también en Abades, alcanzando un total de 26 personas de entre 60 y 93 años de edad, alguna de ellas cuidadoras de los mismos.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, semanalmente se han realizado charlas informativas y talleres grupales de dos horas de duración para fortalecer el ámbito psicosocial de las personas participantes, a través de un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga y una educadora social experimentadas en el trabajo con personas mayores y familias. Los contenidos trabajados han estado centrados en la prevención de la soledad, cómo afrontar la tristeza, trastornos afectivos, duelo afectivo, depresión, autoestima, acompañamiento, etc.

Desde los respectivos municipios ponen en valor programas como éste que ayudan a las personas mayores a tener espacios de encuentro, a compartir sentimientos y emociones, así como a evitar la soledad. Por ello, solicitan que este tipo de actuaciones se sigan desarrollando con cierta periodicidad.

El medio rural de la provincia de Segovia, con un envejecimiento de la población cada vez más marcado, necesita acceder a recursos y servicios adaptados a sus características y necesidades. Con este proyecto, ISMUR fomenta la autonomía y accesibilidad de las personas mayores como forma de prevenir la dependencia y la soledad, así como dotar de herramientas a familiares y/o personas cuidadoras para comprender mejor el proceso de envejecimiento y reducir la tensión que supone la responsabilidad del cuidado.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados