Conferencia sobre deportados a campos nazis el día 23

img
15 Nov 2019

Valverde del Majano acogerá una conferencia el próximo 23 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca donde se abordará el tema de los 'Españoles deportados a campos nazis'.

La charla tratará este episodio histórico de la mano de Concha Díez Berzosa, vicepresidenta de la asociación Amical de Mauthausen y otros campos.

En su intervención habrá ocasión de hablar sobre el caso del valverdano Alejandro del Real Puente, nacido en Valverde del Majano y que falleció en el campo de Gusen a los 34 años el 18 de marzo de 1941.

Según la biografía recopilada por la historiadora Teresa Llorente, en colaboración con la asociación Amical, Alejandro del Real Puente nació en Valverde del Majano el 9 de julio de 1906. Era hijo de Sebastián del Real Casas de oficio labrador y de Marcelina Puente Llorente ambos del citado lugar. Pronto la familia emigra a Segovia y después a Madrid, en donde Alejandro - hijo- ingresa en la Guardia de Asalto al servicio de la República.  Al finalizar la guerra de España, con otros muchos españoles, cruza la frontera con Francia. En los primeros años de estancia en este país su familia tiene noticias del hijo y hermano, pero pronto el contacto se rompe y no se vuelve a saber más de él.

Alejandro, después de su estancia en los campos de refugiados del sur de Francia, fue alistado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (la 15, la 101 o la 103) adscritas al ejército francés, con destino, principalmente, a las construcciones defensivas de la denominada Línea Maginot. Es capturado por el ejército alemán en Amiens (Somme), entre el 20 y el 25 de mayo de 1940 e ingresado en el stalag (campo de prisioneros de guerra) XIII-A Hohenfels-Oberpfalz (Núremberg), y en julio de 1940, es trasladado al stalag VII-A Moosburg, con matrícula: 40639.

El 5 de agosto de 1940, desde Moosburg con 398 republicanos, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen donde llegará el 6 de agosto de 1940. Más de 7.000 españoles republicanos detenidos por los alemanes en la primavera y verano de 1940, fueron desposeídos de su condición de prisioneros de guerra y, con la connivencia del gobierno franquista, fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen donde se les distinguió con el Triángulo Azul por su condición de apátridas, porque el gobierno de España no les reconoce como españoles.

El 24 de enero de 1941 vuelven a trasladarle al subcampo anexo de Gusen con el número 9168, su último destino, porque fallece el 18 de marzo de este mismo año, con 34 años. Más de 4.700 hallaron la muerte en el amplio complejo concentracionario de Mauthausen, de forma muy significativa en el subcampo de Gusen con casi 4000 víctimas mortales durante el invierno de 1941-1942.

El 4 de diciembre del año 2012 llega a Valverde la primera noticia de este valverdano desde Francia, se le busca con el fin de dar a sus descendientes directos una pensión por haber luchado en favor de este país contra los alemanes.

"Desde el Ayuntamiento se buscó a su familia en el archivo municipal y parroquial y dimos con sus padres y abuelos, al no estar casado no tenía hijos que pudieran percibir la ayuda", recuerda Teresa Llorente, historiadora y concejala. "Después buscamos a sus parientes más cercanos y conseguimos contactar con un sobrino; a través de él, nos enteramos de que ninguno de sus familiares vivos sabía nada de él y que sus padres murieron con el dolor de no saber que había sucedido a su hijo".

Este año a través del B.O.E. del 9 de agosto del 2019, se publicaron los nombres de los españoles fallecidos en los campos de Mauthausen y Gusen para que puedan ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central.

"Con este acto deseamos que los valverdanos y todos los demás conozcan algo de este segoviano y ello nos sirva para rechazar la barbarie que se cometió y pedir que NUNCA MÁS suceda algo similar".

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados