Nuevas medidas en vigor tras el estado de alarma

img
09 May 2021

A partir del domingo 9 de mayo se ponen en marcha nuevas medidas restrictivas con motivo de la finalización del Estado de Alarma, tendentes a continuar luchando contra la pandemia del Coronavirus que hay que tener en cuenta, que sigue entre nosotros.

De este modo, y a pesar de que se irán revisando las medidas cada semana, mientras continúe el riesgo de propagación del virus, que en Castilla y León se mantiene en nivel “muy alto” de transmisión comunitaria el nuevo escenario de aplicación en el conjunto de la Comunidad Autónoma es el siguiente:

Cierre perimetral: Castilla y León estará abierta tanto para entrar como para salir. La Junta se reserva la posibilidad de cerrar perimetralmente municipios, barrios o edificios siempre de manera puntual y solo cuando tengan una incidencia disparada.

 

Toque de queda: No habrá toque de queda en Castilla y León. A partir de las 00:01 horas del domingo la libertad para moverse por la comunidad será absoluta.

 

Reuniones en casa: No habrá límite de personas que puedan reunirse en domicilios o espacios privados. Puedes comer o cenar en casa de quién quieras y cuantos querías.

 

Espacios públicos: Tampoco habrá máximo de personas que pueda reunirse en espacios públicos como una calle o un parque. Se deberán mantener medidas como la mascarilla o la distancia personal.

 

Cierre de los bares: A partir del domingo todos los establecimientos de hostelería de Castilla y León podrán permanecer abiertos hasta las 12 de la noche. En las zonas donde el nivel de incidencia vaya bajando esta hora se irá ampliando, algo que no sucederá – como pronto – hasta dentro de 15 días.

 

Interior de la hostelería: Los municipios que se mantengan por encima de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días deberán seguir teniendo que mantener cerrados los interiores de bares y restaurantes.

 

Tabaco: Se mantiene la prohibición de fumar cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 2 metros. Tampoco se puede fumar, en ningún caso, en las terrazas.

 

Botellones: La Junta recuerda que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y se reforzaran los controles.

 

Comer y beber por la calle: También está prohibido cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

 

Lugares de culto: Se levantan todas las restricciones de aforo en iglesias y otros templos.

 

Limitaciones de aforo por sectores

Se establecen 4 niveles de alerta. Actualmente las 9 provincias parten en el nivel 4 y este no bajará, como pronto, hasta dentro de 15 días. Ahora mismo los aforos para los niveles 3 y 4 son:

 

-Velatorios: Máximo un tercio del aforo en recintos cerrados. Comitivas de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos.

 

-Bodas: Fuera de los templos aforo de 1/3 del espacio en espacios cerrados y al aire libre. Máximo 50 personas o 75 en nivel de alerta 4.

 

-Locales comerciales: Aforo al 50% en nivel de alerta 3 y de un 33% en nivel de alerta 4.

 

-Centros comerciales: Aforo máximo de un 33% tanto en nivel de alerta 3 como 4.

 

-Mercadillos y ferias: Aforo al 50% al aire libre

 

-Academias y autoescuelas: Un tercio del aforo tanto en nivel de alerta 3 como 4 recomendando las clases online.

 

-Biblioteca: Máximo del 33% de ocupación de las salas y grupos de 6 personas en nivel 4 y del 50% y de 10 personas en nivel 3.

 

Límites de aforo en la hostelería:

 

Nivel de alerta 4 (el acutal)

 

INTERIOR: El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse 1/3 del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

 

TERRAZAS: Se limitará el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. Se prohíbe el consumo de pie, y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas, sin perjuicio de que en este nivel se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

 

A mayores, en aquellos municipios grandes con más de 150 de incidencia acumulada a 14 días estará cerrado el interior de la hostería por el momento.

 

Nivel de alerta 3 (como pronto en 15 días en las provincias con menor incidencia):

 

INTERIOR: El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se pueda adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior.

 

•TERRAZA: Se limitará el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados