Valverde del Majano entra este lunes en Fase 1

img
24 May 2020

La localidad de Valverde del Majano entra este lunes 25 de mayo en Fase 1 dentro de la desescalada de medidas de confinamiento por el Coronavirus. Este paso supone un incrementado de las actividades permitidas en el Estado de Alarma.

La situación ya se flexibilizó el pasado viernes con las modificaciones previas aprobadas esta semana.

La fase 1 permite una mayor movilidad a los vecinos y determina la reapertura de algunas instalaciones y servicios, aunque con restricciones.

Las medidas afectan a toda la población con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.

Las principales medidas, publicadas en el BOE y recogidas en la guía que se adjunta al final de esta información: son las siguientes:

- Se eliminan las franjas horarias para los paseos de menores y de adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes si están en la misma fase.

- Se permite el contacto social entre grupos de 15 personas.

- Los establecimientos de hostelería pueden permitir el consumo en el interior, con un 40 por ciento del aforo y sentados en mesa. Las mesas deben guardar una separación mínima de dos metros. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Se fomentará el pago con tarjeta bancaria y se evitará el uso de cartas de menú físicas.

- Velatorios de un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.

- Se permitirá la asistencia a la iglesia o la ermita, u otros lugares de culto, siempre que no se supere un 50% de su aforo.

- Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.

- Por regla general, circulación de grupos de un máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes.

- En lugares de trabajo se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores. Es preciso garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Además conviene ajustar horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

- Apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

- Apertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. En el caso de superar este límite, deberán acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, con los requisitos siguientes: 30% del aforo total en los locales comerciales, en cada una de sus plantas; distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

- Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones. Deberán cesar de inmediato las acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

- Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.

- Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25 % de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual. Esto lo regulará el Ayuntamiento.

- Están permitidas las obras en edificios.

- Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas.

- Se podrán reabrir las bibliotecas públicas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30 %, pero no el uso de ordenadores. Una vez consultadas, las obras se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días.

- Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas podrán desarrollar entrenamientos con tareas individualizadas o en grupos de un máximo de diez personas.

- Se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.

- Se permite la caza y la pesca recreativa.

- En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA LA NECESIDAD DE MANTENER LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO E HIGIENE Y NO BAJAR LA GUARDIA PARA EVITAR CONTAGIOS.

1 Archivos Adjuntos

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados