La fibra óptica llegará al municipio en 2018

img
27 Dic 2017

La fibra óptica llegará al municipio a lo largo del año 2018, cumpliendo así una petición de hace tiempo por el Ayuntamiento. Así se lo ha confirmado al Ayuntamiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.


Según indica, Valverde del Majano podrá disponer de conexión por medio de fibra óptica (FTTH), que implica el tendido de cableado hasta los domicilios y es capaz de dar conexiones de hasta 100 Mbps.


Este servicio llegará gracias a la resolución de una serie de ayudas aprobadas por las administraciones estatal y autonómica a proyectos de extensión de redes de nueva generación.  La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hicieron pública la resolución de su convocatoria de ayudas de 2017 a proyectos de extensión de redes de banda ancha de operadores privados de comunicaciones electrónicas, en este caso Telefónica.


Estas subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, cubren hasta el 70% del coste de los proyectos, y están dirigidas a mejorar la cobertura de Internet, mediante fibra óptica, en las llamadas 'zonas blancas', es decir en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red en tres años. Precisamente el objetivo de este Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación es incentivar la ejecución de estas infraestructuras en aquellas áreas del territorio, principalmente rurales y con bajas densidades de población, donde a las compañías de telecomunicaciones no les resulta rentable operar.


De acuerdo con la carta enviada por Fomento al Ayuntamiento, la ejecución del proyecto se iniciará a partir del próximo año por parte de la empresa Telefónica, sin que el Ayuntamiento tenga que hacer ningún trámite, salvo los permisos o licencias municipales que sea preciso otorgar, y que solicitará el propio operador telefónico.


Pueden encontrarse las resoluciones de las ayudas en las direcciones de Internet:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Ayuda012/1284735337190/Propuesta

Y en:

http://www.minetad.gob.es/PortalAyudas/banda-ancha/Concesion/2017/Paginas/Concesion.aspx

 

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados