Camerata Cervantina, ganador del V Premio de Folclore Agapito Marazuela

img
09 Oct 2017

El grupo castellano-manchego Camerata Cervantina se ha alzado con el premio de la quinta edición del Premio Europeo de Nueva Creación de Folclore 'Agapito Marazuela', convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana y el Ayuntamiento de Valverde del Majano para distinguir a los grupos o solistas que destaquen por su labor investigadora y de fusión del folclore tradicional.

 

El jurado calificador del premio dio a conocer su fallo en  la sede de la Casa de la Música, dedicado al ilustre folclorista, tras la reunión mantenida para elegir al ganador entre las candidaturas presentadas.

 

La Camerata Cervantina es una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la región castellano-manchega, que tiene su sede en la localidad toledana de Alcázar de San Juan. Musicalmente esta experiencia ha supuesto el reto de trasladar las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música. La riqueza rítmica y melódica de que disponen las canciones populares y tradicionales de la región se ve incrementada al dotarlas de nuevos melismas y juegos cadenciales, acordes con la instrumentación clásica que sirve de referencia a este nuevo proyecto. Los componentes de esta formación albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música, actuando en unas ocasiones como concertistas de forma individual, con distinto tipo de agrupaciones o formando parte de orquestas de cámara y sinfónicas de ámbito nacional y regional, como la orquesta de La Mancha, Orquesta Sinfónica de RTVE,  Orquesta de Albacete y la Orquesta Sinfónica de la UAM, al igual que en distintas agrupaciones de música tradicional. Su repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en pueblos y ciudades.

 

El grupo, que recibirá como premio una estatuilla y mil copias de un CD que grabarán en los próximos días, ofrecerá además un concierto en la Plaza de Valverde el próximo verano.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados