Derribado el viejo cuartel de la Guardia Civil

img
13 Sep 2016

El edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se encontraba abandonado y en estado ruinoso, ha sido demolido tras las obras correspondientes, que habían sido adjudicadas a una empresa seleccionada entre las cinco que presentaron distintos presupuestos.

De este modo se acaba con un problema de salubridad en el que se había convertido este edificio y que representaba molestias para los vecinos de la zona.

Se trata de un problema que se arrasatraba desde hacía muchos años y por el que el Ayuntamiento de Valverde ha trabajado mucho tiempo. La solución que tuvo que adoptar el Ayuntamiento fue la compra del edificio una vez que no prosperaron las gestiones para que el inmueble revirtiera al municipio. Tampoco había empresas ni particulares interesados en la adquisición toda vez que la zona tiene unas características urbanísticas muy concretas.

Con la adquisición se resolvió en el año 2014 un problema que arrastraba el municipio desde que la Guardia Civil decidiera el cierre del cuartel de Valverde. El Ayuntamiento intentó que se reabriera para contar con presencia de agentes de forma permanente, pero ningún Gobierno lo llevó a cabo, a pesar de que algunos lo anunciaran.

También se acudió a los tribunales para que el inmueble revertiera al patrimonio municipal, pero hubo varias sentencias contrarias a las pretensiones del Consistorio. Finalmente, el equipo de gobierno de la anterior legislatuar decidió iniciar gestiones para la compra de la finca y el edificio, que además estaba provocando numerosas molestias a los vecinos, puesto que su abandono hacía que se hubiera convertido en un lugar donde no se arreglaban los desperfectos, donde anidaban palomas e incluso se refugiaban gatos y roedores. Pero el Ayuntamiento no podía acceder al inmueble por no ser de su propiedad. El Ayuntamiento optó por la compra, pero en base a unas negociaciones que lograron hacerse con el edificio con una cantidad muy inferior a la que desde la Gerencia del Ministerio del Interior intentaba venderlo en un principio. Hubo anuncios de subastas por 192.000 euros en un primer momento, con progresivos descensos en el precio de licitación. Finalmente, el Ayuntamiento de Valverde ha logrado hacerse con toda la parcela y el edificio por una cantidad que ronda los 39.000 euros.

Este espacio de solar de 1.700 metros cuadrados, quedará ahora, de momento, cerrado y limpio, hasta que se tome una decisión sobre su destino.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados