El Ayuntamiento acomete obras de reparación en la escultura de El Majano

img
01 Oct 2015

El Ayuntamiento ha puesto en marcha obras de mejora y reparación del monumento del Majano, situado en la zona del plantío. Desde su colocación, la escultura se ha ido deteriorando en algunos de sus elementos.

La actuación que se va a realizar se trata de una rehabilitación integral que comprende la limpieza de la escultura, la reparación de grietas, la creación de pátinas de integración, la colocación de una capa de hidrófugo para evitar sales en las placas de los nombres y una reestructuración del vaso de la fuente para crear más zonas de paso de agua.

La escultura costó 46.000 euros en el año 2011. El coste de la reparación actual será de 3.025 euros. Desde este momento se realizará el mantenimiento necesario que el propio escultor ha valorado en unos 400 euros anuales, de esta forma se evitará un deterioro que suponga mayores gastos, según sus previsiones. También se va a reparar el sistema de bombeo del agua y el desagüe, ambos en desuso desde hace tiempo debido a sendas averías.

“Desde que la obra fue colocada no se ha realizado ningún tipo de intervención y el lógico deterioro producido por el tiempo y por en vandalismo han llevado al monumento a una situación desesperada. Hay filtraciones salinas en las placas exteriores fruto de una mala finalización del vaso. Los encargados de construir el vaso de la fuente no lo impermeabilizaron. Las reproducciones pétreas están agrietadas, hay agujeros que han llevado a la oxidación de la estructura interior, hay zonas con la tela metálica a la vista, el vaso superior está taponado y lleno de cascotes, con claro riesgo de hundimiento e incluso de destrucción de la escultura”, de acuerdo con el informe técnico.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados