II Muestra de Danzas de Valverde del Majano.

img
06 Ago 2015

El próximo sábado, 8 de agosto de 2.015, tendrá lugar, en la plaza Mayor, la "II Muestra de Danzas de Valverde del Majano".

A partir de las 23:00 horas, y con la participción de la "A.C. Coros y Danzas Los Torronchos", del municipio segoviano de Etreros, del grupo "Danzas Burgalesas Justo del Río", de Burgos y sel grupo anfitrión "A.C. Grupo de Danzas La Aparecida",  se hará un amplio recorrido por el folklore y la tradición castellana.

La asociación cultural de coros y danzas "Los Torronchos", de Etreros, se formó en 2005. En la actualidad cuentan con más de cuarenta danzantes, adultos e infantiles, así como con una rondalla. Su especialidad son los bailes típicos segovianos, aunque su repertorio se amplía  a los bailes tipicos de la comunidad castellano y leonesa.

El grupo de Danzas Burgalesas "Justo del Río" se creó en el año 1968 y debe su nombre al que fuera su fundador quien ya, en la década de los años 20 comienza una ingente labor de recopilación de un repertorio que incluye más de sesenta danzas y bailes de Burgos y del norte español. Cuentan con una Escuela Infantil de Dnazas y que son los que participarán, en esta ocasión, en Valverde del Majano.

Por su parte, el grupo anfitrión A.C. Grupo de Danzas "La Aparecida"  es el más joven de los tres, pues nació en el año 2.007, teniendo como finalidad la divulgación y pervivencia del folklore segoviano, así como la recuperación de los paloteos que se bailaban en Valverde hace años.

Como explica Esperanza González Zúñiga, profesora del grupo, con esta muestra se pretende que la tradición continúe cada año en Valverde del Majano y con ello hacer honor a Agapito Marazuela, sin duda uno de los mejores folkloristas de Castilla e hijo de este pueblo.

El tiempo en Valverde del Majano

Eventos

Facebook

Destacados